LOS MATERIALES Y LA EVOLUCIÓN HUMANA – PARTE DOS
CRÉDITOS DE LA IMAGEN - Skara Brae - viviendas neolítico
EL VESTIDO EN LA PREHISTORIA
La arquitectura y el vestido tienen propósitos que las unen. Están al servicio del ser humano y se complementan para darle confort, abrigo y protección.
La necesidad de abrigo, impulsó la inventiva del ser humano para aprovechar lo que tenía a la mano: Las pieles de los animales de caza y las fibras vegetales del entorno en que habitaba. En ese proceso diseñó estrategias, herramientas y técnicas he hizo aprendizajes de todas y cada una de las experiencias.
El vestido fue una necesidad anterior a la arquitectura, en el hombre primitivo que vivía en cavernas. No existen restos de vestimenta de la prehistoria pero se presume, por hallazgos de agujas elaboradas con huesos de animales, que los hombres primitivos usaron pieles de animales de caza para vestirse, desde hace al menos 200.000 años.
Tal como se describe en el menú “Planeta Tierra” de este sitio web, han sucedido eventos climáticos con fríos extremos en
diferentes períodos de la existencia del planeta. La última - llamada “glaciación Würm” o también llamada “Edad de Hielo” - comenzó hace 110.000 años y finalizó hacia el 9700 a.C, momento en que inicia el Holoceno, que es el período climático actual, con temperaturas moderadas.
El enfriamiento del clima durante la Edad de Hielo obligó a la especie humana a crear técnicas y procesos en pieles de animales y otras fibras, para la confección de vestuario. El vestido era un asunto de supervivencia, para protegerse del clima ante la falta de protección natural que le ofrecen a otras especies animales, el pelo, la pluma o la grasa.
Las primeras vestimentas, deben haber sido muy rudimentarios y simples y su primera fuente debieron ser las pieles de los animales de caza. De alguna manera aprendieron el raspado - usando raspadores de silex – y el curado (curtido con humo) para evitar la putrefacción de las pieles y usarlas como vestidos. Deben haber notado lo confortables y cálidas, que resultaban las pieles como protección contra el frio. Lo usaron también para un tipo simple de calzado.
Gracias al vestuario la especie humana pudo sobrevivir durante un período de la Edad de Hielo, llamado de “máximo frio glacial” en el 25.000 a.C. que impactó a casi todo el planeta. Permitió explorar regiones a las que sin el suficiente abrigo, era imposible aventurarse, expandiendo la autonomía de la especie humana para explorar nuevos territorios con éxito.
El “máximo frio glacial” obligó a un consumo mayor de carne, tuétano y grasa animal. Seguramente también a adaptar las viviendas para expulsar el humo y mantener encendido el fuego en su interior.
El tuétano es un alimento rico en grasas, minerales, vitaminas y además, un combustible para iluminar y calentar el hogar sin producir humo.
Las pieles y las osamentas de grandes animales fueron usadas como materiales para construir viviendas por fuera de las cavernas, que permite asimilar a la vivienda, como un ropaje o indumentaria para el hogar y el refugio familiar.
Recomiendo visitar los enlaces a quienes deseen ampliar esta información:
ENLACE - Arqueólogos descubren en Marruecos
ENLACE - La ropa en la prehistoria
En algún momento aparece el tejido, definido como un entramado de fibras, elaborado para ser prenda de vestir. Los tejidos pueden ser de fibra vegetal o animal. Las fibras animales como la lana, el pelo de cabra o de camellos, fueron usadas para tejidos.
El huso fue una innovación técnica para ayudar a unir el hilo mediante la torsión de fibras, de manera más rápida y firme, girando y enroscando el hilo con las manos. Las primeras evidencias de hilo realizado con huso se han encontrado en Egipto hacia el 7000 a.C
La fibra textil más antigua del mundo es el lino, y requiere de un tratamiento previo para usarlo en tejidos. Hay vestigios datados de fibras de lino de hace 34.000 años en una montaña del Cáucaso, República de Georgia. Su uso para vestuario se extendió desde Asia Central a Europa y Turquía, en el 7000 a.C. Y a Egipto - para vestuario y ritos funerarios - desde 5000 a.C.
Hacia el 6000 a.C aparecen telares de diferentes tipos, tales como el telar de piso de los egipcios. La invención – en otras áreas geográficas (Hungría) - del telar de pesas, o telar vertical, para la fabricación de tejidos de superficie continua, con un marco y pesas que permiten tensar los hilos y crear el entramado o tejido y un poco mas reciente, el invento del telar de marco – también vertical – con origen controvertido y en discusión actual, entre Siria, Palestina y Egipto. Quienes proponen a Egipto, consideran este desarrollo como un avance a partir del telar de piso.
Recomiendo visitar los enlaces a quienes deseen ampliar esta información:
ENLACE - El tejido en la prehistoria
ENLACE - La historia de la indumentaria
ENLACE - Desarrollo del vestido
LA CESTERÍA EN LA PREHISTORIA
La madera de los bosques, el follaje de los árboles, la tierra que en contacto con el agua se convierte en barro y su capacidad de moldearse; los entramados con pastos y fibras vegetales para elaborar cestería y cuerdas, fueron los primeros materiales usados por el hombre prehistórico.
La datación del uso de cestas y cuerdas por el hombre primitivo es muy difícil y el hallazgo más antiguo documentado por arqueólogos, es del 9500 a.C en el Mesolítico. Sin embargo, su facilidad de elaboración y rápido aprendizaje hace suponer que se usaba desde mucho antes por cazadores y recolectores.
La fecha de creación de chozas por el hombre - en las sabanas y llanuras - es difícil de determinar. Pero se puede suponer su origen desde los inicios del hombre prehistórico por ser rudimentarias, hechas de materiales como ramas, hojas, barro y piedras, por distintas culturas y comunidades en todo el mundo.
Al final del período Neolítico (8000 a.C – 6500 a.C), la técnica para la cestería y cuerdas, unidos a la madera y pieles de animales, sumados al conocimiento de los tejidos, habían logrado un desarrollo que propició la construcción de espacios habitables similares a la Yurta de las tribus nómadas (4000 a.C) que habitaban Asia Central.
Recomiendo visitar los enlaces a quienes deseen ampliar esta información:
ENLACE - Componentes de una yurta mongol
CREDITOS DE LA IMAGEN -MANIQUÍ: La ropa en la prehistoria
CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES - YURTA MONGOL: Yurta Mongol
Espero que este artículo haya sido de su agrado. Nos encontramos en el próximo.