EL ESCENARIO DE LOS NEGOCIOS
VISIONES DE SOCIEDAD
En el artículo anterior nos referimos a algunos conceptos que es necesario conocer para entender cómo, las ideologías - que inspiran los actos de los gobiernos – inducen al Estado a funcionar y a tomar medidas, que afectan a los individuos y sus actividades, al trabajo, a las empresas, a las normas de convivencia, a la salud y la educación; y por supuesto también, a la información pública y al ejercicio de las libertades individuales.
Cada ideología tiene una visión de sociedad y
su correspondiente visión del Estado
Los gobiernos siempre responden a una ideología.
Las ideologías se componen de valores morales, principios y creencias y comparten dos características principales:
- Un modelo de sociedad y
- Un programa político, que expresa la forma como logrará moldear a la sociedad para conducirla hacia ese modelo.
EL ESCENARIO DE LOS NEGOCIOS - EL CONTEXTO
¿POR QUÉ ESTUDIAR UNA CARRERA PROFESIONAL?
Todos aspiramos a mejores condiciones de vida, a tener sueños y objetivos por lograr, a crear una familia, a crecer y prosperar en compañía de las personas que amamos, y para eso, necesitamos tener buenos ingresos. Como profesionales podemos aspirar a una vida mejor, en comparación con aquellos que no pudieron o no quisieron educarse.
Somos parte de un proceso, de una historia familiar, de un legado de trabajo y esfuerzo de muchos que nos antecedieron: nuestros abuelos y nuestros padres. Es normal ver a familias haciendo todos los esfuerzos necesarios, para que sus hijos puedan educarse bien, tener una profesión y vivir cada vez mejor.
Una buena educación no sólo nos abre horizontes y posibilidades de crecimiento personal y profesional, sino que nos convierte – si actuamos con compromiso, responsabilidad y ética - en creadores de prosperidad y un mejor vivir, a nuestro alrededor. Algunas veces lo hacemos, apoyando los compromisos y el crecimiento de una empresa que nos da empleo; en otras circunstancias, somos nosotros los creadores de empresa y le ofrecemos a otros, estabilidad económica y una oportunidad de trabajo y crecimiento personal.
La vida profesional como empleado o como emprendedor, se construye y desarrolla dentro de un contexto de Nación. De una Nación con cultura, tradiciones y valores que influyen en nuestra vida personal; con unas costumbres que perfilan nuestros gustos y aspiraciones; con un contexto social, político y económico que interviene en todos los aspectos de nuestras vidas.
LA VIDA PROFESIONAL DEL ARQUITECTO
Varias semanas o meses, antes de finalizar la carrera de arquitecto, todos nos preguntamos: Y qué sigue? Cuáles son las alternativas que tengo para ejercer mi profesión? Hacia dónde debo dirigir mi ejercicio profesional?
Al recibir mi título profesional – el Estado a través de la universidad - certifican que estoy capacitado para realizar el oficio de arquitecto con total idoneidad, conocimientos y solvencia moral, en todo el territorio colombiano.
También significa, que quienes contraten mis servicios como arquitecto, deben pagar unos honorarios por mi trabajo, o un salario acorde con mi profesión si estoy vinculado como arquitecto, dentro de una firma de diseño o construcción.
Esto me dará independencia económica
Podré lograr mis objetivos profesionales y personales
Podré también, realizar mis sueños
Los honorarios que pueden cobrar los profesionales por las actividades que ellos realizan, están definidos en su alcance y reglamentados en sus precios por el Estado, a través de leyes y decretos.
Para los arquitectos colombianos, a través del decreto 2090 de 1989
Los salarios para arquitectos vinculados a empresas, están regulados por el mercado laboral y para definir su valor se tienen en cuenta, la experiencia profesional y otras habilidades o características del candidato.
En la etapa universitaria pocos conocen TODAS las posibilidades que hay para el ejercicio profesional del arquitecto. Algunas, están descritas en el mencionado decreto y otras, con horizontes diferentes pero muy interesantes de trabajo, se describirán de forma resumida al final de este artículo.
En mi opinión personal, este decreto es de enorme importancia para los arquitectos que ejercemos el oficio, tanto en diseño como en construcción.
Así que te animo a que aproveches el enlace que te doy al final de este artículo, para que lo leas y consultes.
Aquí un poco de historia. Hay registro de asociaciones similares a los actuales gremios, en lugares como China, Persia y el Antiguo Egipto mucho antes de la Era Cristina. Surgieron inicialmente como asociaciones de comerciantes y artesanos en la Edad Media europea para garantizar el bienestar económico a todos aquellos que hicieran parte de la misma actividad u oficio. En España en el año 1667 surgieron los llamados “Cinco Gremios Mayores”, una asociación conformada por pañeros, drogueros, joyeros, sederos y merceros, con la finalidad de ampliar los negocios de estos oficios y controlar la importación, producción y venta de productos.
Los gremios comenzaron a denominarse como tales en el Lejano Oriente y Asia, debido a la influencia de los imperios europeos sobre sus colonias.
En esencia el gremio es una organización conformada por un grupo de personas que tienen el mismo oficio o profesión. Suelen estar regidas por un conjunto de reglas y normas destinadas a defender los intereses y los objetivos de las prácticas realizadas por los profesionales de un oficio en concreto.
NOTAS: Pañeros = comerciantes de paños; sederos = comerciantes de sedas; merceros = comerciantes de articulos menores como agujas, botones, etc.
NEGOCIOS Y ÉTICA
Los contenidos de este sitio web se relacionan necesariamente con las interacciones entre personas para el trabajo, los negocios, el mejoramiento de las competencias profesionales y - por extensión natural - con todas las demás actividades humanas cotidianas. El crecimiento personal y profesional siempre se da de forma paralela.
Estos contenidos son válidos dentro de una sociedad que da importancia a vivir en paz, en una convivencia sana y con un trato responsable y correcto entre los individuos. Una sociedad que respeta el fruto del esfuerzo personal de cada uno y de la calidad de vida, los bienes y las propiedades que se obtienen, a través de ese esfuerzo. Todo esto solo es posible – en mi opinión - con fundamentos éticos cultivados desde el hogar, para que crezcan y se fortalezcan en lo más profundo del ser humano.
Un mundo sin fundamentos éticos es un mundo violento y en caos. En el caos no es posible construir bienestar individual ni colectivo; ni tampoco futuro con una prosperidad económica que permita la realización de los sueños que todos tenemos. El caos genera una sociedad llena de frustración y resentimientos.