FORMACIÓN DEL SUELO COLOMBIANO
Tal como se expresó en un artículo anterior sobre la formación del planeta, la corteza terrestre se construye a partir del momento en que el sistema solar ya estaba definido y nuestra estrella – el Sol – había engullido el 98% de la materia existente.
Para ese momento, los impactos de rocas, meteoritos y asteroides, disminuyeron permitiendo el enfriamiento y consolidación de una incipiente corteza (litosfera) en el planeta Tierra.
Bajo el océano, a través de puntos calientes (llamados Hot Spot (1)), se van creando las primeras islas, que crecen gracias al magma que emerge desde el manto, en el interior del planeta. Unas islas se unen a otras islas cercanas, conformando los primeros vestigios de continentes (llamados proto-continentes).
NOTA: Ver enlace sobre Hot Spot (1) al final de este artículo.
Estos proto-continentes van aumentando en cantidad y tamaño por millones de años, en una escala de tiempo geológico del planeta Tierra que se subdivide en eones, unidad de tiempo equivalente a mil millones de años y que es usado por la Geología.
Veamos como transcurre este TIEMPO GEOLÓGICO:
El eón Hádico es una subdivisión del tiempo geológico desde la formación de la Tierra hace 4.600 Ma, hasta la formación de la corteza terrestre hace 4.000 Ma. Se llama así en relación a “Hades” dios griego del infierno en razón de lo que fue el planeta en sus inicios, impactado por meteoritos e intensa actividad volcánica.
EL PLANETA TIERRA - EVENTOS DE IMPACTO GLOBAL
Tal como vimos en el artículo “El vecindario – nuestro sistema solar” el planeta Tierra que hoy vemos, es el resultado de eventos cósmicos y sus propias fuerzas naturales. Fuerzas de un tamaño tan descomunal que no tienen nada - similar o conocido – que sea comparable con algún evento posible, durante el corto tiempo de vida de un ser humano.
Sabemos por como sucede en el nacimiento de otros planetas sólidos que giran alrededor de una estrella naciente, que sus inicios son turbulentos, sometidos a fuerzas descomunales, calcinados al rojo vivo debido a los impactos de millones de rocas y meteoritos.
En ese escenario infernal por cientos de millones de años – en los albores de nuestro planeta - era imposible que surgiera la vida, hasta que todo comenzó a enfriarse y el agua de los océanos hizo presencia. A partir de ese momento, el planeta ha tenido muchos otros eventos que lo han afectado totalmente. Hoy la ciencia sabe que, así como el planeta ha tenido períodos al rojo vivo con intensa y violenta actividad volcánica, también ha tenido otros períodos de enfriamiento, hasta el congelamiento total.
En estos 4.600 millones de años del planeta han ocurrido enfriamientos de alcance global como las glaciaciones, sobre las que la ciencia actual tiene algunas teorías para sus causas, pero sólo eso. Tal es el caso de los "ciclos de Milankovitch".
Hasta hoy, la ciencia ha podido documentar al menos 5 grandes glaciaciones:
Como se puede ver en la tabla 1, la primera glaciación duró 300 millones de años y ha sido la más larga de todas. Sin embargo, se estima que la segunda edad de hielo (Criogénico) ha sido la más severa, con períodos en que la Tierra se heló totalmente, en lo que se conoce como “Tierra bola de nieve”.
La datación de estos eventos se ha logrado a través de “testigos de hielo”, perforaciones en tierra y registros marinos. Entre estas glaciaciones, los períodos se conocen, como interglaciares.
Los últimos 400 mil años de ciclos del Cuaternario - glaciar/interglaciar -muestran que ha habido períodos cálidos cortos interglaciares (10 mil a 30 mil años) y períodos más largos glaciares (70 mil a 90 mil años). Técnicamente estamos aún en la glaciación Cuaternaria.
EL VECINDARIO - NUESTRO SISTEMA SOLAR
La teoría más aceptada sobre la formación de los planetas, se conoce como la hipótesis nebular. Esta teoría expresa que hace 4.670 millones años, colapsa una estrella cercana dentro de la Vía Láctea y se convierte en supernova. Este evento precipita una onda de choque colosal que impacta una densa nube de gas y polvo interestelar, convirtiendo a esa nube en una nebulosa solar dentro de la que surge el nacimiento de una protoestrella, nuestro sol en estado de gestación.
La fuerza de gravedad de esta nueva protoestrella flotando en esa nube de polvo estelar, comenzó a atraer materiales. La inmensa presión resultante en el centro, hizo que los átomos de Hidrógeno comenzaran a combinarse y formar Helio. Se crea así la estrella que hoy conocemos como nuestro sol, con una fuerza de gravedad tan poderosa que absorbe el 99% del material de la nebulosa. El resto del material gira y se va agrupando alrededor de las rocas mas grandes y con capacidad de crear su propia fuerza de gravedad.
En esta sucesión de eventos, colisionando unos contra otros, se crean lo que hoy llamamos planetas, planetas enanos y lunas grandes. En el sistema solar primitivo hubo alrededor de 15 o 20 planetas chocando entre si. El sol atrae a su cercanía los planetas mas sólidos y rocosos, y quedan en la lejanía, los planetas mas livianos y gaseosos. Al final, quedan ocho (8) planetas en el sistema solar.
Sólo los planetas rocosos podían soportar el calor cerca del sol, tal como sucede con Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Más lejos del sol quedan Júpiter y Saturno (los gigantes gaseosos compuestos de Helio y/o Hidrógeno), y Urano y Neptuno (los gigantes de hielo).
Una enorme cantidad de material del sistema solar queda suelto y se concentra en el cinturón de asteroides, ubicado en la frontera entre los planetas rocosos y los planetas livianos y gaseosos. Este cinturón está conformado por fragmentos del sistema solar primigenio que nunca se pudieron unir para crear un planeta.
Para finalizar este pequeño resumen, nuestra Luna terrestre surge de la colisión de la Tierra con un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Tea por los científicos, hace 4.500 millones de años. En esta colisión parte de Tea se fusiona con nuestro planeta y el resto se arroja al espacio convertido en polvo, material y rocas que con el tiempo, conformarán la Luna.
EL PLANETA TIERRA COMO CONTEXTO
Los propósitos de este menú, son los siguientes:
- El planeta como contexto para nuestro ejercicio profesional;
- Las riquezas naturales de Colombia y su extraordinaria Biodiversidad Tropical;
- La preservación y cuidado del planeta.
Al desarrollar estas temáticas espero ir construyendo una postura desde lo profesional, que espero cale profundamente en el corazón de mis lectores. En la medida en que reviso información para mis escritos en este blog, me sorprende descubrir proyectos y actuaciones desde lo profesional, que menosprecian totalmente el asunto de preservar el medio ambiente y proteger el planeta.
En algunos casos, porque se plantean proyectos abierta y totalmente inconvenientes y nocivos para el planeta, además de para la sociedad humana, porque tienen como único fin, la ostentación. Y en otros casos, porque son un total engaño y se disfrazan de "Eco Amigables" o "Eco Sostenibles" sólo de nombre, para ocultar el aprovechamiento del tema como "moda" y afán de éxito mercantil.