Banner 5

Fragmentación Pangea

CÓMO SE CREARON LOS CONTINENTES

Eon 3

CRÉDITOS IMAGEN: Creación propia

Hace 4.000 millones de años, con la corteza consolidada, se inicia la segunda subdivisión del tiempo geológico del planeta conocido como el eón Arcaico que duró 1.500 millones de años (entre 4.000 Ma – 2.500 Ma). El planeta es una esfera cubierta casi totalmente por agua y con las primeras masas terrestres se crea - hace 3500 Ma. - el primer proto-continente, llamado Vaalbara.

Aparecen las primeras evidencias de vida con los estromatolitos, una especie marina que con sus procesos metabólicos, aportó oxigeno al océano y a la atmósfera, contribuyendo a la creación de la capa de ozono, que hizo posible la vida.

También creó los primeros sistemas de arrecifes, que son hábitats apropiados para acoger diversidad en la vida marina.

NOTA: Ver enlace sobre estromatolitos (2) y fuente de esta imagen, al final de este artículo.

El eón Proterozoico es el último de las tres subdivisiones y va desde 2,500 Ma hasta 541 Ma. Las tres subdivisiones (eón hádico, eón arcaico y eón proterozoico) conforman el Precámbrico, que es la primera y la más larga etapa de la Tierra hasta este momento, abarcando el 88% del tiempo geológico transcurrido desde sus inicios.

A mitad del eón proterozoico – hace 1100 millones de años – se formó el segundo supercontinente, llamado Rodinia. Duró 300 millones de años y de él se derivan todos los posteriores.

Rodinia se fragmenta hace 750 millones de años y sus partes se reúnen de nuevo, hace 600 millones de años en el supercontinente Pannotia. Pannotia se fragmenta 60 millones de años después, en Gondwana y Laurasia.

NOTA: Ver enlaces sobre Tectónica de Placas (1) al final de este artículo.

HAY UNA EXPLOSIÓN DE VIDA EN TODO EL PLANETA

En este momento del tiempo geológico - hace 541 Ma – el planeta se encuentra en la Era Paleozoica, un período extraordinario desde el punto de vista biológico en el que se produce la transición del dominio de los animales invertebrados al de los vertebrados.

Los océanos se llenan de vida; aparecen organismos anfibios que migraron de los océanos a la tierra. Plantas y animales se adaptaron y movieron hacia nuevos hábitats por todo el planeta.

Ambos supercontinentes (Gondwana y Laurasia) se desplazan y fragmentan varias veces en el transcurso de 240 millones de años, y se reagrupan en el último supercontinente – Pangea - hace apenas 330 millones de años.

Pangea es rodeado de un super-océano llamado Panthalassa.

EXTINCIÓN MASIVA - LA “GRAN MORTANDAD”

Hace 280 millones de años - en Pangea - sucede un evento cataclísmico global y repentino que desaparece el 80% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres. Es conocido como la extinción masiva del Pérmico-Triásico o “Gran Mortandad”.

Fueron tan enormes y devastadores sus efectos, que la vida animal y vegetal tardó mucho tiempo en recuperarse. La ciencia actual desconoce las causas exactas de esta extinción. Hay hipótesis, sobre un período de activación volcánica en todo el planeta; el impacto de un asteroide o, la emanación de gases de metano o sulfuro de hidrógeno desde los fondos oceánicos. Tras esta extinción, que duró alrededor de un millón de años, la biosfera evolucionó a partir de organismos emparentados y su herencia genética; la selección natural; la mutación aleatoria, y la genética de poblaciones.

A partir de ese momento, en las costas y zonas poco profundas del océano, comienza a prevalecer la fauna evolutiva moderna (moluscos, caracoles, erizos de mar, cangrejos, langostas, etc.) y en las profundidades de los océanos, los peces óseos y los reptiles marinos. En tierra, aparecen los dinosaurios y algunos mamíferos pequeños.

Esta extinción termina con los grandes reptiles sobre la tierra y da inicio al reinado de los dinosaurios.

Finalmente, hace 200 millones de años, Pangea se fragmenta al separarse de quienes la originaron: Gondwana se mueve al sur y Laurasia al norte.

Surge en este proceso el océano Nuevotetis.

Gondwana, se separa en Gondwana Occidental (incluye la actual Sudamérica y África) y Gondwana Oriental (incluyendo India y la Antártida). Entretanto, Laurasia se fragmenta en Norteamérica y Eurasia, moviéndose hacia el hemisferio norte del planeta. África, Sudamérica, India y Antártica/Australia se construyen sobre los fragmentos de Gondwana. Norteamérica y Eurasia, sobre los fragmentos de Laurasia.

Con la separación entre África y Sudamérica, aparece el Atlántico sur.

Hace 100 millones de años, el planeta tenía un clima cálido y húmedo en el que florecen selvas por todas partes y la abundancia de oxígeno (43% de la atmósfera) permite a los dinosaurios crecer a tamaños enormes. Hace 65 millones de años, Norteamérica se separa de Eurasia, y aparece el océano Atlántico norte.

Los continentes, se dirigen hacia las posiciones que conocemos en la actualidad.

ÚLTIMA EXTINCIÓN MASIVA

Suelocol 1Hace 65 Ma - en el Cretácico Superior - se produce otra extinción masiva, por el impacto de un asteroide en Chicxulub, en lo que hoy conocemos como el Golfo de México.

Con este evento, desaparecen los dinosaurios y algunos grandes reptiles marinos y voladores. Los mamíferos pequeños, los peces, los anfibios y las aves primitivas, estuvieron al borde de su extinción pero algunos sobreviven.

En ese momento Norteamérica y Sudamérica están separadas. En el océano que las separa, se forman islas volcánicas que irán lentamente agrupándose, para conformar lo que hoy conocemos como Centroamérica.

La unión entre América del Norte y América del Sur tardará millones de años, y se completa entre 15 y 20 millones de años atrás. Al quedar unidas, se produce la división entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, precipitando un cambio en el clima y las corrientes marinas, que afecta a todo el planeta.

Tras la fragmentación de Pangea, quedan masas terrestres enormes con actividad volcánica permanente, moviéndose por diferentes regiones del planeta. En los océanos a su alrededor, las corrientes marinas (superficiales y profundas) se convierten en grandes moduladoras del clima de la Tierra. Está creado el escenario para formar un planeta lleno de vida, diverso y en constante transformación.

FORMACIÓN DEL SUELO COLOMBIANO

Suelocol 2Hace 100 millones de años la mayoría del territorio de Colombia permanecía bajo el agua.

El único territorio existente correspondía a los suelos sobre el Escudo Guyanés, al oriente del país en lo que hoy son los llanos orientales, la cuenca del río Orinoco y parte de la actual selva del Amazonas.

Un pequeño grupo de islas, insinuaba la que en el futuro sería la Cordillera Central. Una isla al norte, será lo que hoy conocemos como la Sierra Nevada de Santa Marta.

El clima del planeta en aquel momento, presenta alternancia entre épocas frías (o glaciales) y épocas cálidas, siendo estas últimas más prolongadas que las primeras.

Hace 65 millones de años, la cordillera Central se conformó en su totalidad por un intenso período de vulcanismo de grandes erupciones. Los materiales graníticos de su basamento, evidencian que fue una antigua zona de subducción.

La cordillera Occidental comienza a surgir por efectos de la subducción del fondo del océano Pacífico, bajo el continente suramericano.

Hace 50 millones de años comienza la actividad tectónica que creará la Cordillera Oriental, que termina de consolidarse hace sólo 3 millones de años.

Una extensa cuenca hidrográfica conformó un río que vertía sus aguas en la fosa tectónica, que después sería el Lago de Maracaibo. Lago que - en sus inicios - fue una profunda entrada de mar, que se colmató de sedimentos y creó lo que hoy conocemos como el valle del río Magdalena.

Suelocol 3El valle del Magdalena es una fosa tectónica formada por fallas y hundimientos.

El valle del Cauca - bordeado por la falla de Romeral - marca una transición brusca entre materiales basálticos – lavas básicas o fondos oceánicos levantados – de la cordillera Occidental y material granítico de la cordillera Central, evidenciando la existencia en el pasado de otra antigua zona de subducción.

La zona de subducción sobre el actual océano Pacífico se va desplazando desde el oriente (escudo Guyanés) hacia el occidente de Colombia - de forma continua y lenta - por millones de años, en un proceso geológico que continuará por millones de años más.

Estudios de los depósitos sedimentarios de las fosas de los valles del Cauca y del Magdalena, evidencian que hubo un evento volcánico de proporciones cataclísmicas en la región sur, entre Putumayo y Nariño. Se desconoce con exactitud el lugar y continúa su búsqueda por los geólogos.

La cordillera de los Andes, que inicia en el extremo sur de Sudamérica, se convierte en tres cordilleras al ingresar por el sur del territorio colombiano. Tres cordilleras jóvenes desde el punto de vista de la geología, que continúa en permanente actividad y transformación.

Lo descrito explica la variada orografía de Colombia, con costas sobre el mar Caribe y el océano Pacífico; una zona andina conformada por cumbres con volcanes, nevados, montañas y cuencas hidrográficas.

Con sus cordilleras enlazadas a través de mesetas, valles y llanuras; un territorio, lleno de vibrante y maravillosa biodiversidad. Los diferentes pisos térmicos, la topografía y variedad de suelos, son hábitats para numerosas especies de flora y fauna, algunas endémicas.

Suelocol 4Según el ministerio de Medio Ambiente, Colombia tiene 67.000 especies de flora y fauna, y es considerado el segundo país con mayor biodiversidad del mundo (3).

Y sobre especies maderables, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en su “Manual de identificación de especies maderables” (4), para Colombia anota:

En total se han registrado 665 especies de plantas útiles en diferentes categorías, entre las que se destacan 164 especies maderables que presentan uso actual o potencial (Cárdenas & López, 2000).

Sin embargo algunas especies se encuentran amenazadas por sobreexplotación como el Cedro (Cedrela odorata), Cedro achapo (Cedrelinga cateniformis), Cuyubí o Acapú (Minquartia guianensis), Cachicamos (Calophyllum brasiliense y Calophyllum longifolium), Palisangre (Brosimum rubescens), Pino colombiano o Chaquiro (Podocarpus guatemalensis) y Cedro Macho (Pachira quinata), entre otras”.

Los páramos sobre el macizo colombiano y las tres (3) cordilleras, acogen vertientes hidrográficas que bañan sus valles, mesetas y llanuras, desde el sur hasta el norte. Colombia, con Brasil y Perú son los países de Sudamérica, dentro de los diez (10) con mayores recursos hídricos del planeta.

El servicio geológico colombiano (SGC) tiene identificados cerca de 50 volcanes, la mayoría en la cordillera Central. De estos, 12 son actualmente  volcanes activos, que pueden presentar riesgo de erupción en cualquier momento.

Como resultado de la intensa actividad volcánica asociada a la historia geológica del país, existen suelos fértiles en buena parte del territorio colombiano.

Todas las dinámicas geológicas descritas en este relato, continúan y lo seguirán haciendo por miles de millones de años más. Los eventos asociados al clima; sus períodos con predominio de altas y bajas temperaturas, de igual manera.

Suelocol 5El planeta Tierra tiene vida propia; ciclos de destrucción y construcción para renovarse continuamente.

Con eventos que seguirán sucediendo por miles de millones de años más. Eventos imposibles de predecir, y que en alguno momento, serán imposibles de superar por la especie humana y las otras especies que nos acompañan en este viaje planetario. 

Estamos inmersos - además - en una galaxia con vida propia que viaja a velocidades imposibles de imaginar, acercándose a otras con las cuales – en algún momento – tendrá que chocar. Un evento que seguramente, generará tensiones geológicas enormes que podrían activar un período de intenso vulcanismo global.

La especie humana debe reconocer, que este tipo de eventos – posibles – están totalmente por fuera de su control. Reconocer que la variedad y hermosura de sus paisajes se debe en total medida a la creación violenta de sus montañas. Que esa variedad produce corrientes térmicas que nos dan las brisas que nos refrescan; las sombras que nos alivian del sol; las lluvias que ayudan a sobrevivir a la naturaleza.

No hay día sin la noche previa; no hay luz mas añorada que un azaroso tiempo de oscuridad.

Entretanto, solo nos queda amar intensamente esta maravillosa nave planetaria y protegerla lo más que nos sea posible. Es nuestra Gran Casa, diseñada y construida por el Arquitecto Supremo para que todas las especies vivas, podamos habitarla.

CRÉDITO A LAS IMÁGENES SOBRE FORMACIÓN DEL SUELO COLOMBIANO:

Cuenta en Facebook de AndigenA / Experiencias Naturales. Sitio Web:  Andigena

 

NOTAS Y REFERENCIAS:

1.- SOBRE TECTÓNICA DE PLACAS y “PUNTOS CALIENTES” (HOT SPOT):

Enlace Hot Spot 

Enlace Tectónica de Placas

2.- SOBRE ESTROMATOLITOS

Enlace  Estromatolitos

3.- SOBRE BIODIVERSIDAD Y ESPECIES DE FAUNA Y FLORA REGISTRADAS EN COLOMBIA

Enlace  Fauna y Flora colombianas 

Enlace  Sitios para ver Flora y Fauna

4.- SOBRE ESPECIES MADERABLES

Enlace  Manual de especies maderables - SINCHI