Oficina 3

Palacio Justicia

¿POR QUÉ ESTUDIAR UNA CARRERA PROFESIONAL?

Todos aspiramos a mejores condiciones de vida, a tener sueños y objetivos por lograr, a crear una familia, a crecer y prosperar en compañía de las personas que amamos, y para eso, necesitamos tener buenos ingresos. Como profesionales podemos aspirar a una vida mejor, en comparación con aquellos que no pudieron o no quisieron educarse.

Somos parte de un proceso, de una historia familiar, de un legado de trabajo y esfuerzo de muchos que nos antecedieron: nuestros abuelos y nuestros padres. Es normal ver a familias haciendo todos los esfuerzos necesarios, para que sus hijos puedan educarse bien, tener una profesión y vivir cada vez mejor.

Una buena educación no sólo nos abre horizontes y posibilidades de crecimiento personal y profesional, sino que nos convierte – si actuamos con compromiso, responsabilidad y ética - en creadores de prosperidad y un mejor vivir, a nuestro alrededor. Algunas veces lo hacemos, apoyando los compromisos y el crecimiento de una empresa que nos da empleo; en otras circunstancias, somos nosotros los creadores de empresa y le ofrecemos a otros, estabilidad económica y una oportunidad de trabajo y crecimiento personal.

Una buena educación no sólo nos abre horizontes y posibilidades de crecimiento personal y profesional, sino que nos convierte – si actuamos con compromiso, responsabilidad y ética - en creadores de prosperidad y un mejor vivir, a nuestro alrededor. Algunas veces lo hacemos, apoyando los compromisos y el crecimiento de una empresa que nos da empleo; en otras circunstancias, somos nosotros los creadores de empresa y le ofrecemos a otros, estabilidad económica y una oportunidad de trabajo y crecimiento personal.

La vida profesional como empleado o como emprendedor, se construye y desarrolla dentro de un contexto de Nación. De una Nación con cultura, tradiciones y valores que influyen en nuestra vida personal; con unas costumbres que perfilan nuestros gustos y aspiraciones; con un contexto social, político y económico que interviene en todos los aspectos de nuestras vidas.

No podemos vivir fuera de ese contexto, así que lo mejor es comprender qué es, e intervenir dentro de ese contexto con las posibilidades que están al alcance:

  • Como ciudadano puedes aportar actuando siempre de forma correcta y con respeto a la ley, contribuyendo con tus actos a una convivencia amable y en paz con otros ciudadanos. Y por supuesto, participando en los eventos democráticos con tu voto, para elegir a quienes te representan en el gobierno;
  • Como miembro de familia mostrando respeto por los demás y cómo se actúa de forma correcta. Educando a tus hijos y a otros a tu alrededor, sobre la decencia, la responsabilidad y el valor del trabajo;
  • Como profesional, actuando de acuerdo con la ley y las normas éticas de tu profesión; y siempre, con total responsabilidad y compromiso.

Conocer el escenario político de tu país es de la mayor importancia, porque afecta a todos los aspectos de tu vida. Así que puedes – pero no debes – menospreciar estar informado, asumir una postura personal al respecto de la vida política de tu país e intervenir dentro de ese escenario, porque tiene una importancia enorme y produce efectos de corto, mediano y largo plazo en tu vida personal, familiar y profesional.

 

EL ESCENARIO POLÍTICO Y SUS EFECTOS EN LA VIDA COTIDIANA

 

Hay escenarios políticos en los que opinar, intervenir

y expresarse con libertad, es imposible.

No puedes permitir que suceda en tu país.

Es lo que sucede en regímenes autoritarios o dictatoriales, en los que la única voz escuchada es la de quien detenta el poder. No hay libertades individuales. No tienes derecho a una justicia efectiva y verdadera. Puedes ir preso en cualquier momento y sin derecho a la defensa. No hay libertad de prensa. Internet y las redes sociales son controladas o apagadas.

Hay otro escenario: La democracia. En la que es posible expresarse, tener libertades individuales y progreso económico de acuerdo a tus capacidades; con formas de gobierno y expresión popular, en donde los temas se resuelven con la votación mayoritaria a favor o en contra, de las decisiones que nos afectan a todos.

La democracia es un escenario político, con separación de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial que hacen contrapesos y así, evitan los excesos. Hay libertad de expresión de los medios de comunicación y libertad individual de expresarse por las redes sociales.

Hay también falsos modelos que aparentan ser “democracias” y en los que los órganos legislativo y judicial, están totalmente atrapados por quien detenta el poder. En donde el Congreso y las Cortes de Justicia se convierten en "organismos de bolsillo" y en realidad, ocultan dictaduras. Se conocen como “dictaduras constitucionales” y son la caricatura de una “democracia”.

América Latina tristemente tiene estos falsos modelos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBEN SABERSE

Vemos y escuchamos en medios de comunicación y las redes sociales, los términos Constitución, Nación, País, Estado, Gobierno. Los usamos desprevenidamente en nuestras conversaciones cotidianas, a veces sin comprender con claridad, qué son y qué las diferencia. Veamos estos conceptos con algún detalle.

Constitución, es un marco normativo superior reconocido por todos en una Nación, como “la norma de normas” – expresado en un documento – que establece las bases para la administración y la convivencia en paz de un país. Son las reglas de juego que TODOS en una Nación, están obligados a cumplir.

Establece los límites y define las relaciones entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado. Es de obligatorio cumplimiento para el accionar del Gobierno que lo dirige y administra.

Nación es un grupo de personas con una identidad compartida: Historia, cultura, lengua predominante y costumbres propias, que son elementos que la cohesionan y la hacen única.

País se refiere al territorio, a la región geográfica que tiene unos límites (o fronteras) sobre la superficie terrestre y otros límites en el fondo de los océanos, en el caso de Colombia, el océano Pacífico y el mar caribe.

Esa porción del territorio bajo el nivel del mar se denomina “mar territorial” que es una franja de mar adyacente al territorio, con una extensión de 12 millas náuticas (equivalentes a 22.2 kilómetros) contados desde la línea de base de la costa de un Estado. En este espacio, el Estado ejerce soberanía total sobre este mar, incluyendo su lecho y subsuelo, así como el espacio aéreo sobre el mismo

Estado es una súper estructura organizacional diseñada para implementar políticas que:

  • Aseguren la protección de la vida, la libertad, el trabajo y los bienes de los habitantes de una Nación;
  • Administren los recursos naturales y los bienes públicos, que son patrimonio de todos;
  • Defiendan y conserven la integridad territorial de la Nación;
  • Tengan el monopolio de la fuerza pública para mantener el orden interior;
  • Administren las relaciones exteriores del país;
  • Administren la justicia, la educación y la salud.

Gobierno es un conjunto de instituciones e individuos que – de forma temporal (dura 4 años en Colombia) - se encargan de dirigir y administrar un Estado, sometido – siempre - a la Constitución Política.

GOBIERNO vs. ESTADO

Es importante tener en cuenta que Estado y Gobierno, NO son lo mismo. Por tanto, es necesario saber las características que lo diferencian.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO:

  • Es permanente, es decir, existe siempre y se mantiene en marcha con independencia del Gobierno de turno;
  • Tiene un Gobierno que lo dirige, conformado por el presidente, el congreso, gobernadores y alcaldes, que son elegidos por voto popular;
  • Tiene un territorio definido y una población que lo habita, y que goza de soberanía;
  • Tiene derechos y deberes ante las entidades internacionales;
  • Es reconocido y mantiene relaciones con otros Estados externos.

CARACTERÍSTICAS DE UN GOBIERNO:

  • Es temporal. Se cambia según el mecanismo de cada Estado. En el caso de Colombia se dan votaciones presidenciales y de congreso; de gobernaciones y asambleas departamentales, y de alcaldías y consejos municipales, cada 4 años;
  • Junto al territorio y la población, es uno de los elementos que compone al Estado;
  • Este puede ser reconocido, o no, por otros Estados, dependiendo de las circunstancias en las que lleguen a detentar el poder;
  • Se conforma por personas e instituciones que gestionan y representan al Estado;
  • Puede tener diferentes formas: democracia, dictadura, monarquía, entre otros.

En el próximo artículo, veremos sobre las diferentes visiones de sociedad que inspiran y son la causa de la existencia de los partidos políticos de derecha, centro e izquierda.

Veremos cómo esas visiones de sociedad, tienen implicaciones en el desarrollo económico de una Nación. Producen efectos sobre todas las actividades que realizan los ciudadanos de un país.

Veremos cuáles alternativas ideológicas ofrecen más libertades individuales y libertad económica. Mientras en el lado opuesto, otras restringen las libertades individuales y el Estado es un fuerte interventor de la economía en sustitución de las fuerzas del mercado.