CRÉDITOS IMAGENES: Capturas de pantalla de la página web de la Sociedad Colombiana de Arquitectos - SCA.
LOS GREMIOS - ¿QUÉ SON?
Aquí un poco de historia. Hay registro de asociaciones similares a los actuales gremios, en lugares como China, Persia y el Antiguo Egipto mucho antes de la Era Cristina. Surgieron inicialmente como asociaciones de comerciantes y artesanos en la Edad Media europea para garantizar el bienestar económico a todos aquellos que hicieran parte de la misma actividad u oficio. En España en el año 1667 surgieron los llamados “Cinco Gremios Mayores”, una asociación conformada por pañeros, drogueros, joyeros, sederos y merceros, con la finalidad de ampliar los negocios de estos oficios y controlar la importación, producción y venta de productos.
Los gremios comenzaron a denominarse como tales en el Lejano Oriente y Asia, debido a la influencia de los imperios europeos sobre sus colonias.
En esencia el gremio es una organización conformada por un grupo de personas que tienen el mismo oficio o profesión. Suelen estar regidas por un conjunto de reglas y normas destinadas a defender los intereses y los objetivos de las prácticas realizadas por los profesionales de un oficio en concreto.
NOTAS: Pañeros = comerciantes de paños; sederos = comerciantes de sedas; merceros = comerciantes de articulos menores como agujas, botones, etc.
ESCENARIO GENERAL DE LOS GREMIOS EN COLOMBIA
El surgimiento de los gremios en Colombia se da a partir de los años 50 en consonancia con el crecimiento y la diversificación de la economía durante el siglo XX.
Aparecen como una respuesta a la intervención estatal consagrada en la reforma constitucional de 1936, en lo referente a la legislación laboral. Y se fortalece hacia 1968, año en que aparecen numerosas entidades gubernamentales con funciones específicas de control e intervención sobre las actividades productivas, obligando a los empresarios a crear las agremiaciones con el fin de lograr la debida atención del Estado y para, estimular y proteger los intereses de cada sector.
Hay dos clases de gremio, según su estructura interna y su funcionamiento:
• El gremio general o de base amplia, caracterizado por su proyección e impacto en las variables macro-económicas del país. Este tipo de gremio tiende más a la formulación de políticas mediante el conocimiento y la investigación de las variables que afectan a su sector específico y también al sistema económico general del país. Ejemplo de esto son Andi, Anif, Camacol, SAC y Fenalco.
Algunos gremios de base amplia con enorme vocería de sus sectores, como Andi y Fenalco. se caracterizan por también prestar servicios muy importantes a sus afiliados. En general, los gremios de base amplia son muy importantes voceros ante la opinión pública y el gobierno.
• El otro tipo de gremio, es el especializado o de servicios, que agrupa a empresas con características comunes o de un sub-sector económico bien definido. La gran mayoría de los gremios colombianos encajan en esta caracterización y su función más importante es la prestación de ayuda y cooperación, a las empresas o personas afiliadas; gestionar algún trámite o hacer alguna consulta solicitada por alguno de sus afiliados.
Ejemplo de esto son Acopi, Fedegan, Fedearroz, Fedemetal y la Sociedad Colombiana de Arquitectos – SCA, encaja dentro de este tipo.
LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS COMO GREMIO PROFESIONAL
Qué se espera de una asociación profesional como la Sociedad Colombiana de Arquitectos – SCA? Veamos lo que expresa ella misma desde su página web:
Misión de la SCA: Fomentar la excelencia de la arquitectura colombiana y la actividad profesional en los ámbitos Nacional e Internacional para el bienestar de nuestro país; defender y representar a los miembros de nuestra profesión e integrarlos solidariamente para liderar procesos, asesorar y servir a la comunidad y al Estado con equidad y transparencia.
Para el cumplimiento de su misión, la SCA tiene como objetivos esenciales los siguientes:
a. Integrar a los arquitectos para desarrollar actividades profesionales de fomento, desarrollo y promoción de la función social y cultural de la arquitectura.
b. Propiciar entre los profesionales de la arquitectura, la sociedad y el Estado el estudio, fomento y difusión de la arquitectura y el urbanismo, como elemento cultural inseparable del desarrollo social, rural y urbano, procurando la convivencia ecológica, la protección del medio ambiente y la dignidad del hombre, vigilando siempre el cumplimiento de la ética profesional.
c. Representar a los arquitectos del país.
d. Promover la actividad y vinculación artística, científica, cultural y social de los asociados y representarlas ante entidades nacionales y extranjeras.
e. Propender por la obtención de instrumentos legales tendientes a mejorar el ejercicio profesional.
f. Fomentar la vinculación de las universidades con los profesionales.
g. Organizar congresos de arquitectos y velar por la realización de sus conclusiones.
h. Organizar bienales de arquitectura y urbanismo.
i. Editar publicaciones de interés profesional.
j. Intervenir en la discusión de todo problema de interés o con relación a la profesión.
k. Asesorar a las instituciones públicas, privadas o mixtas, en los asuntos vinculados a la profesión.
l. Promover y auspiciar la realización de concursos por parte de instituciones públicas, privadas o mixtas, para proyectos urbanísticos o arquitectónicos, como para la cobertura de cargos que requieran título de arquitecto.
m. Defender los intereses profesionales, entender y fortalecer la función del arquitecto en la sociedad.
n. Propender por el desarrollo de criterios uniformes para establecer pautas comunes de retribuciones y cobro de honorarios.
o. Desarrollar programas para la plena ocupación de la capacidad profesional disponible, fomentando el justo acceso al trabajo.
p. Tomar posición a través de opinión crítica en cuestiones y asuntos relacionados en el ámbito de la profesión que nos afecten.
q. Conceptuar y velar por la defensa, valoración y catalogación del patrimonio cultural (ambiental y paisajístico, urbanístico, arquitectónico e histórico).
r. Representar a los arquitectos ante los organismos públicos, privados o mixtos, adoptando las disposiciones necesarias para asegurar el ejercicio digno de la profesión.
s. Fomentar el espíritu de solidaridad y asistencia recíproca entre los asociados.
t. Defender la ética del ejercicio profesional del arquitecto en Colombia
Si quieres ver en detalle toda esta información, haz click en: Estatutos SCA
¿Cómo se ve a si misma la SCA en el futuro?
Veamos también lo que expresa ella misma desde su página web:
Visión de la SCA: La Sociedad Colombiana de Arquitectos está orientada para los próximos años como una organización económicamente sustentable, lideres en el impulso a iniciativas y desarrollo de proyectos armónicos y eficientes para la ciudades, las regiones y el país para mejorar con ello la calidad de vida de toda la comunidad y lograr la apropiación de nuestros asociados para que sientan un poderoso sentimiento de orgullo y empoderamiento como miembros de la SCA.
Si le interesa profundizar o conocer más sobre los gremios en Colombia, recomiendo ir al siguiente enlace con un artículo muy completo y bien escrito. EL PAPEL DE LOS GREMIOS EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA - Roberto Junguito