CREDITOS IMAGEN: Pirámide de Giza
EL PODER Y LA RELIGIÓN
Surgen los que tienen el poder e imponen el orden; y otros que dicen conocer la interpretación de lo que sucede: Aparecen nuevos actores y liderazgos en la sociedad, los gobernantes y los sacerdotes. Y como resultado de su presencia, se construyen palacios y fortalezas, también templos y espacios colectivos. Proyectos que requieren para su construcción, de técnicas y tecnologías más sofisticadas; de herramientas y equipos más robustos y elaborados; que hacen posible usar piedras y rocas enormes, en construcciones de dimensiones monumentales.
LUGARES DE CULTO Y ENTERRAMIENTOS
Buena parte de los hallazgos más importantes realizados por antropólogos, se relacionan con espacios dedicados a rituales y enterramientos. Los misterios sobre el “más allá” y la escasa comprensión sobre eventos astronómicos cómo los eclipses, que hoy sabemos son naturales, llenaban de sorpresa y también de temor a las personas.
Quienes observaban e iban comprendiendo el cosmos, predecían las fechas adecuadas para la siembra y las cosechas. Eran personas reconocidas, apreciadas y normalmente también, temidas en sus comunidades.
No es casualidad que las edificaciones monumentales para alojar el poder y la religión sean construidos con rocas, algunas de tamaños tan enormes que hoy la ciencia investiga cómo fue posible su localización en el sitio. Las cualidades de atemporalidad y monumentalidad de las rocas, explican su uso en la construcción de lugares con fines rituales, para simbolizar un perdurar eternamente en el tiempo y ser conexión con las generaciones futuras.
Se conocen como construcciones megalíticas. Ejemplos de este tipo de lugares son:
1.- Göbekli Tepe (Del 9000 a.C) es considerado hoy, como el sitio ceremonial mas antiguo del mundo con 11000 años de antigüedad, muy anterior a Stonehenge y las pirámides de Egipto. Es además, anterior a la cerámica, la escritura y la rueda.
En el lugar hay evidencias de consumo de alimentos, carnes y granos que demuestran su existencia en un momento de transición entre recolectores-cazadores y una sociedad sedentaria de agricultores. Un lugar actualmente en estudio por antropólogos.
2.- Stonehenge (Del 3100 a.C) Hay muchas teorías y especulaciones sobre este lugar. Algunas dicen que fue un observatorio astronómico que sirvió para predecir eventos como eclipses, solsticios y equinoccios. Está demostrada la coincidencia entre la disposición de las rocas en el lugar y eventos cósmicos, como fases solares y lunares, asociadas al inicio - o final - de las temporadas de cultivos y cosechas
También hay evidencias de haber sido un lugar importante para enterramientos, en razón a que – en las cercanías – se han encontrado numerosos túmulos funerarios. Por lo que hoy se sabe, del estudio de varios enterramientos, la existencia de Stonehenge fue conocida en lugares de Europa y el Medio Oriente, muy alejados de las islas británicas.
Las dimensiones y los pesos de las rocas indican que - para entonces - se tenían conocimientos importantes sobre técnicas y tecnologías constructivas, que hicieron posible mover pilares de roca con pesos de 45 toneladas y subir dinteles monolíticos que superan las 7 toneladas.
La construcción de Stonehenge duró 1.500 años.
ARQUITECTURA RELIGIOSA EN EL ANTIGUO EGIPTO
En el Antiguo Egipto, las pirámides eran edificios funerarios para servir como tumbas, en dónde el cuerpo momificado del faraón pudiera descansar por toda la eternidad, y facilitar el tránsito del faraón al más allá. En la sociedad egipcia, los faraones eran considerados Dios en la tierra.
CRÉDITOS IMAGEN: Pirámide Djoser
El desarrollo de tecnologías constructivas para las pirámides, comienza con la pirámide escalonada de Zoser (2630 a.C), dirigida por Imhotep el primer arquitecto e ingeniero conocido de la historia, que diseñó y construyó esta obra.
Su construcción, sería referente para las pirámides posteriores en todo Egipto. La pirámide de Zoser hace parte de la necrópolis de Saqqara y es su construcción más notable.
Esta pirámide, marca el inicio de un hito histórico llamado “Etapa de las Pirámides”, porque hasta su construcción las tumbas reales en Egipto eran cámaras subterráneas, cubiertas por una construcción de adobe en forma de pirámide truncada, conocida como mastaba.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Las mastabas
La arquitectura monumental en la historia humana, está asociada – en sus inicios principalmente - a creencias, espiritualidad y ritos religiosos.
El complejo de pirámides llamado necrópolis de Giza, conformado por la de Keops (también conocida como pirámide de Giza) en el 2570 a.C; de Kefrén (2.520 a.C) y de Micerino (2511 a.C), llegó a ser considerado como un lugar de obras magníficas que asombraban a todos, con las caras lisas recubiertas en roca caliza blanca y coronadas en su punto máximo, con un remate piramidal en oro puro. Para ese momento de la historia, la civilización humana ya había hecho acopio de una cantidad significativa de conocimientos, que fueron aprovechados para construir este tipo de obras, desde lo técnico, lo tecnológico y lo estético - como también - desde lo organizativo.
Los hallazgos antropológicos demuestran que alrededor de estos proyectos, se creaba un poblado para los trabajadores y sus familias. Lugares en que se tenía una buena calidad de vida, alimentación y descanso, para acometer la exigente construcción de una pirámide que duraba décadas en realizarse. Está demostrado que este tipo de obras eran equivalentes a lo que hoy conocemos como proyectos de inversión en obras públicas, generadoras de empleo para muchos, además de progreso y desarrollo para el país.
INFORMACIÓN ADICIONAL: ¿Quiénes construyeron las pirámides?
La arquitectura religiosa del Antiguo Egipto es mucho más que las pirámides y en tal razón, se deben incluir dos complejos religiosos, que se destacan por su impacto simbólico, su tamaño y la armonía de sus espacios:
1.- El complejo religioso de Karnak (2118 a.C) en Luxor, que sorprende por su tamaño y los espacios contenidos dentro de él. Con una historia de intervención, mejoras y preservación permanente – ¡durante más de 2000 años! - por 30 faraones de diferentes dinastías, que lo convirtieron en el sitio religioso más importante del Antiguo Egipto.
El templo de Karnak tiene tres áreas sagradas para honrar a los dioses: Amun, Mut y Jonsu, que son la triada que conforman las divinidades de Tebas. El templo tiene 134 columnas en total, las doce más grandes tienen 21 metros de altura y sostienen la parte central de la estructura. Las otras 122 columnas tienen unos 12 metros de altura.
Al convertirse Tebas en capital del imperio, sus lugares de culto tenían enorme importancia y eso explica la construcción de estos imponentes templos.
2.- El complejo religioso de Abu Simbel (1270 aC.) ubicado en el sur de Egipto, que fue construido, excavando y labrando la roca de una montaña, en lo que se conoce como arquitectura rupestre.
VALOR HISTÓRICO – CÓMO SE VIVÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO
La arquitectura funeraria de Egipto es mucho más que el yacimiento de un cementerio. A través de estas obras, sus pinturas y los mensajes escritos en las paredes de las mastabas y pirámides, podemos saber - 4000 años después - cómo vivían en el Antiguo Egipto: Sus costumbres, sus actividades rutinarias y el registro de hechos históricos ocurridos en las diferentes dinastías y reinados.
Este arte funerario nos muestra a antiguos agricultores realizando sus labores en el campo, atendiendo el ganado, la caza de aves y la pesca. Conocemos sobre sus trajes, sus rituales religiosos y prácticas funerarias. Conocemos su escritura, su gramática y su idioma.
En las paredes de estas obras funerarias, hay registro de casi cualquier tema que se quiera conocer sobre la civilización faraónica. La preservación de estas obras debe ser un imperativo, para la sociedad humana moderna. Son un legado de inmenso valor sobre la compleja historia de la especie humana.