LOS MATERIALES Y LA EVOLUCIÓN HUMANA
CRÉDITOS IMAGEN - DOMINIO DEL FUEGO
El Homo erectus aparece en la evolución de la historia humana, hace 2 millones de años. Es la primera especie que se conoce con la capacidad de caminar totalmente erguida. El H. erectus, denominación que acoge a subespecies como el Homo Neandertal, el Homo rhodeniense y el Homo antecessor, también conocidos como “humanos arcaicos”, migran fuera de África hacia Asia y Europa, hace 1.5 millones de años y extienden su existencia hasta hace 30.000 o 10.000 años.
Hay mucha controversia dentro de la comunidad científica y los arqueólogos sobre la fecha para el dominio del fuego por la especie humana. Las teorías van desde hace 1.8 millones de años hasta 800 mil años. Se piensa que el primer contacto de humanos primitivos - Homo erectus - con el fuego, seguramente se da por incendios ocasionados en las tormentas, por rayos sobre pastizales y bosques.
De su observación sobre el comportamiento de aves, seguramente aprendieron a aprovechar los incendios para obtener comida. Encontrar comida después de un incendio, les permitió comer alimentos cocinados accidentalmente, lo que se habría trasladado al consumo de carne.
Aprendieron sobre la conservación del fuego, como una fuente útil de calor y de iluminación dentro de las cavernas. Con el fuego de hogar o doméstico, aprendieron sobre su uso para cocina y protección. Con el paso del tiempo - y seguramente al observar qué sucedía con el barro humedecido ante el calor de fuego - lo aprendieron a utilizar como recurso tecnológico para cocer cerámica y crear vasijas y utensilios.
Estamos hablando de un lento proceso evolutivo de centenares de miles de años, aprendiendo para mejorar las condiciones de vida. Aprendizajes alimentados por la necesidad, la curiosidad, la observación del comportamiento de animales y todo lo que sucedía a su alrededor, en un proceso de prueba y error.
CRÉDITOS DE LA IMAGEN - HERRAMIENTAS PREHISTORIA
LOS ALBORES DEL H. SAPIENS:
En la evolución humana - hace 300.000 años - aparece el Homo Sapiens, a partir de las poblaciones del Homo erectus que se quedaron en Africa.
Hace 100.000 años el H. Sapiens emigra fuera del continente africano hacia Asia y Europa, dando inicio al reemplazo de “humanos arcaicos” descendientes del H. erectus, que habían migrado previamente a esos territorios. Hay evidencias arqueológicas de que comunidades de H. Sapiens y herederos del H. erectus, lograron convivir en espacios territoriales extensos por miles de años. Es totalmente previsible que el cruce y mestizaje entre ambas especies, se haya producido.
En la evolución de la especie humana - durante la prehistoria - la minería tuvo un protagonismo importante. Descubrir y conocer la utilidad del silex, un tipo de roca que al partirse, produce filos para corte y usos similares a los del cuchillo actual. Su uso para despellejar animales, cortar la carne, separar y cortar las pieles de los animales, hacer cortes en la madera y otros usos cotidianos, lo convirtieron en un mineral imprescindible.
El uso de nuevas herramientas y materiales de corte como el silex, mejora la capacidad y aprovechamiento de la carne y otras partes de los animales de caza. Permite que los humanos incorporen a la construcción de sus refugios, huesos, cuernos, el cuero y las pieles de animales. Son nuevos materiales que se añaden al barro, la madera, las fibras vegetales y el follaje de los bosques que se usaban hasta entonces como materiales de construcción.
Otros minerales como el ocre para usos ceremoniales y pinturas rupestres y la calaíta (turqueza) para objetos ceremoniales y decorativos, hicieron parte de la minería en la prehistoria. La explotación de estos minerales, en particular el silex, impulsó el desarrollo - muy notable para esa época - de técnicas complejas para excavación y minería. Desarrollos que sirvieron después para el descubrimiento de metales como el cobre y el desarrollo de la más antigua minería metálica.
En el 10.000 a.C. aparecen las primeras evidencias del uso de la tierra para construir viviendas con adobes. El adobe, es un ladrillo sin cocer usado como elemento para construir, hecho de una masa de barro (arcilla, limos y arena), mezclado con paja, estiércol de caballo fermentado, y moldeada en forma de ladrillo que se seca al sol. Con ellos se construyen paredes y muros.
Recomiendo este video para ampliar información sobre el adobe:
TRANSICIÓN DEL PALEOLÍTICO AL NEOLÍTICO:
Mientras los humanos fueron cazadores recolectores, el sustento dependía de los resultados de la cacería, pesca y recolección de frutos e incluso, del canibalismo. Las comunidades paleolíticas vivían en grupos familiares conocidos con el nombre de clanes conformados por aproximadamente 25 a 100 individuos. Su vida era en movimiento. Se desplazaban a otros lugares cuando los recursos para alimentarse en un sector, se iban agotando. No podía haber arraigo con el territorio.
Hacia el 7000 a.C, los arqueólogos encuentran evidencias del uso de sílex para hacer fuego a través de utensilios que producen fricción, lo que significa un avance importante en el dominio del fuego.
La transición del paleolítico al neolítico se conoce como "la revolución agrícola" (también llamada "neolitización") y sucedió en un espacio de tiempo entre el 8000 y el 9000 a.C. con una transición lenta de la caza, la pesca y la recolección de alimentos, hacia comunidades que cultivan la tierra en asentamientos humanos permanentes.
Son los albores de la civilización urbana y el nacimiento de la agricultura y la ganadería de especies domesticadas. Para este momento la especie humana ha abandonado las cavernas y construyen tiendas o cabañas.
En esta revolución agrícola - con la agricultura y la ganadería - se logra el aumento de la capacidad productiva del hombre; un aumento en la ingesta y calidad de alimentos y como resultado, el aumento demográfico de la población. Son los inicios de las sociedades campesinas arraigadas a su tierra, sus cultivos y su ganado.
Se crean las bases para un nuevo tipo de organización social. El hombre deja de ser depredador y se convierte en productor. Hay un cambio radical en la concepción del trabajo, porque el beneficio ya no es inmediato sino aplazado en el tiempo, dominado por los meses que dura cada cultivo entre la siembra y la cosecha. La agricultura hace posible la sedentarización del hombre; permanecer en un territorio, permite mejorar las técnicas y herramientas para sus labores (el arado, el abonado, el regadío) haciendo mas productivo el campo.
En el 6000 a.C - hace 8000 años - aparece la metalurgia para la extracción y aprovechamiento de minerales extraídos de las minas gracias al mayor dominio del fuego por el hombre y comienza la Edad de los Metales. Se descubre que por medio del fuego es posible extraer metales de las rocas, inicialmente para la producción de orfebrería y adornos corporales, y posteriormente para otros usos asociados con el trabajo, la cacería y las armas.
La Edad de los Metales se ha subdividido en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Estas edades se producen en diferentes períodos de tiempo según el lugar geográfico. Los primeros metales utilizados fueron el oro, la plata y el cobre.
Continuaremos en el próximo artículo con la evolución humana y el desarrollo de los metales, otros materiales y nuevas herramientas, por el hombre.