LA BIBLIOTECA DE LA TIERRA (2022)
Del arquitecto Hiroshi Nakamura (Hiroshi Nakamura & NAP).
Lugar: Kisarazu, Japón
Obra descrita con un objetivo por la oficina de diseño, así: “la biblioteca para los agricultores, que aran los campos en los días soleados y leen libros en los días lluviosos”
Sobre el lugar inicial para el proyecto: “una parcela convertida en botadero de escombros, ubicada en la esquina de un sitio agrícola activo”.
Diseñada bajo un principio rector: "la arquitectura no debe ocupar la capa de suelo cultivado, sino existir humildemente bajo el florecimiento de las plantas y los microorganismos del suelo"
Concepto: "La Tierra ha sido considerada como la fuente de toda la vida y un símbolo de la maternidad"
Las imágenes anteriores, muestran como se accede a la biblioteca a través de un espacio abierto con forma de útero, que se sumerge por debajo de un bosque que lo cubre, lo aísla de ruidos externos y favorece una agradable temperatura interior.
En su geometría, subyace la idea de un vientre que permite gestar, comprender y aprehender conocimientos a través de la lectura. En un espacio-vientre para dar el nacer al conocimiento. Un espacio-vientre respetuoso de su entorno - el bosque natural – y que humildemente, se cobija dentro de el.
Un espacio interior silencioso y sereno que hace posible la reflexión tranquila de la lectura y la paz interior del lector.
Todas estas reflexiones y conceptos me parecen maravillosos por su respeto al entorno y por su humildad en lo formal. Destacable en un momento de la arquitectura contemporánea en la que cada vez abundan más, proyectos estridentes, ruidosos que sólo pretenden hacer ostentación económica o hacer infulas de poder.
Recomiendo visitar este enlace con excelentes imágenes de este proyecto:
Biblioteca de la Tierra - Artículo
CAPILLA DE RONCHAMP (1950) – Le Corbusier
Lugar: Ronchamp, Francia
Este proyecto es uno de los monumentos arquitectónicos sagrados más famosos y admirados del mundo, diseñado por el considerado padre del Movimiento Moderno, Le Corbusier. Fue construida entre 1950 y 1955 en Ronchamp, una ciudad y comuna francesa al Este de Francia, para restablecer en este lugar de adoración cristiana, la iglesia que fue destruida en la Segunda Guerra Mundial.
Es un lugar muy especial, considerado sagrado y lugar de peregrinación desde tiempo inmemorial, con registros de ser un lugar de culto al Sol por los Celtas en la región desde 2.200 a.C.
En el siglo VII, se convierte en lugar de culto cristiano gracias al misionero y peregrino irlandés Columbano de Luxeuil. La primera construcción fue hecha en madera en el siglo XII. Para el siglo XVIII el estado de la capilla era ruinoso y sólo es reconstruida hasta el siglo XIX. Durante la revolución francesa (1789-1799) fue vendida como propiedad del Estado a un comerciante local que vendía alimentos para animales, quien la convirtió en bodega.
En 1799 fue comprada por cuarenta familias de Ronchamp para convertirla nuevamente en santuario y lugar de peregrinación.
En el siglo XX sufre un incendio del que sólo queda el campanario; es reconstruida en 1922 y durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y totalmente destruida.
En la década de los 50 se decide construir en el lugar una capilla con un estilo totalmente moderno, y se encarga para esa labor a Le Corbusier, un reconocido agnóstico de educación protestante, que queda cautivado por el lugar y las posibilidades que él ve de recorridos, que tanto marcan su arquitectura. En la medida que se asciende a la capilla, se van presentando diferentes elementos arquitectónicos, y no es hasta que se llega a la cima, que se aprecia en toda su visión, la capilla.
Siento que hay influencias de la Teosofía y las corrientes espirituales del oriente (India) en la concepción de esta capilla. Lo expresa la imagen de embarcación que reposa sobre muros curvos y ondeantes, simulando el empuje del viento.
Volúmenes y geometrías que insinúa como símbolo la presencia del Maestro espiritual que dirige la embarcación - en la cual lleva a sus discípulos - en un viaje que cruza el océano de la vida. Un Océano con una orilla en el mundo tormentoso y oscuro de la materialidad, lleno de sufrimientos y visiones falsas e ilusorias, y otra orilla – hacia donde se dirige la embarcación – sin temporalidad, ni dolor, ni engaño en el que habita por siempre el Creador, su Amor y su Verdad. Un lugar que llena de paz, plenitud y luz, a las almas que regresan al Verdadero Hogar, por siempre.
Mientras los discípulos y Jesús atraviesan el mar de Galilea en una barca, una feroz tempestad de viento azota la embarcación y deja a los hombres empapados. Están aterrorizados al ver que están a punto de morir ahogados, y gritan por ayuda. Jesús, que está durmiendo, despierta y ordena al mar: “¡Silencio! ¡Cállate!”. Al instante, la tormenta se calma y todo queda completamente tranquilo (Mr 4:35-41).
El mensaje que deja este pasaje bíblico:
Se debe tener fe y confianza absoluta en el Señor, con la certeza de que ni Él ni su Padre permitirán que enfermedades y peligros terrenales, hagan daño a los hijos del Reino de Dios. El siempre aplacará las tormentas, que representan los azares y angustias de nuestras vidas, sometidas a toda suerte de dificultades y retos. El Maestro nos invita a abordar su embarcación – abrazar con total fe su mensaje - para sortear toda dificultad, y El con seguridad absoluta llevará a sus hijos a la Casa del Padre.
Esta capilla, construida en un lugar con una larga tradición de espiritualidad desde los Celtas; un lugar considerado sagrado por las comunidades que habitan esa región desde hace siglos y una capilla afortunadamente diseñada con maestría extraordinaria por Le Corbusier, para crear un espacio de oración y recogimiento. Una obra que será admirada - siempre - por quienes la visitan.
Recomiendo visitar este enlace a quienes quieran ampliar la información. Tiene una descripción muy completa y una galería de imágenes, maravillosa:
Capilla Ronchamp - Artículo e imágenes